Skip to content

Habitación propia

13/03/2013

ellas son, las letras

A veces el tiempo no corre, sino que se retrasa. A veces el viento, no es viento, sino el mar que se esconde entre las nubes.
He cogido hoy por sorpresa la pluma de escribir, para parar ese viento, que no es viento, sino mar entre nubes que asalta sin avisar y además deja su azul para los oceános, o para la mirada de las princesas tristes.

Tengo en la cabeza hoy dos mujeres: la escritora Virginia Woolf y la directora de Yahoo, Marissa Mayer.

Mientras la primera nos sugiere una habitación propia y una renta de 500 libras para que las mujeres se dediquen a ser escritoras; la segunda ha tomado la determinación de acabar con el teletrabajo, ya que a su entender ha hecho a su empresa menos productiva. En este sentido vuelve a mandar a todos los trabajadores a las oficinas. Medida que empieza ya a tener sus detractores, y entre muchos de ellos, cómo no, mujeres.

Y yo me pregunto: ¿hemos avanzado tanto?. Entre una época marcada por guiños a la impronta de la realización de la mujer, en ámbitos hasta ahora opacos o al menos sin posibilidad de entrada; hemos pasado a un reconocimiento expreso, voluntariamente aceptado casi por la mayoría de la sociedad; donde siguen fallando cuestiones en principio arbitrarias, pero que a la larga son fundamentales para configurar un desarrollo óptimo de ese propio devenir de las sociedades.

Aquí la firmante es de esa generación que mamó las doctrinas de que la mujer puede y debe trabajar sobre todo por “autonomía” económica, entendámonos, por dejar de “depender” y saber sacarse las castañas del fuego y sobre todo y lo más importante, para “realizarse”.

Con una cierta perspectiva, y en tanto en cuanto, estas premisas se cumplan, no hay nada que objetar. Pero ojo, cuando no es oro todo lo que reluce. La mujer como profesional y directiva, la mujer como madre, la mujer como ama de casa…un rendimiento desbordado y además un mercado en el que cada vez se cuenta con menos recursos, la competencia es atroz, el trabajo puede llegar a convertirse en una obligación que a veces aliena y no se tiene “habitación propia”.

Sí, piensan lo mismo que yo: mejor no habernos metido en este lío.

Pero el problema es que sí que creo en la combinación de ambas tareas; una realización personal y profesional, ojo; siempre que no sea ninguna a costa de la otra. Lo que habrá que ver con el tiempo, y lo que nos está deparando esta crisis económica, es si se va a saber dar cabida y con sentido común a esta posibilidad.

Por eso Ms Mayer entiendo que su medida de volver a llevar a la gente a la oficina, en tanto en cuanto posibilite ese encuentro y generación de trabajo en común, ideas y proyectos; sea aplaudido. Faltaría menos. Pero, empecemos a pensar, sobre todo aquí en España, que muchas tareas pueden ser mucho más productivas llevadas a cabo sin tener que estar en las oficinas, pudiéndolas hacer desde otro lugar.

Lean este apunte: empresa dedicada a agencia de viajes, sugiere a algunos de sus trabajadores que trabajen desde casa, y los otros en la oficina. Después de nueve meses, los resultados muestran que han sido mucho más productivos los de casa (13%) y que incluso la propia satisfacción del trabajador aumenta mucho más en este caso.

No quería ir a parar a tanto número, y si hablar de “habitaciones propias”, para no perder la esencia del talento también en la mujer, sea directiva o no lo sea. Que no pierda ni identidad, ni calidad, ni esencia. Costó tiempo encontrar espacio y tiempo de protagonismo. Forzar la maquinaria hacia lo imposible (con un rendimiento sobrehumano) es una pérdida de tiempo, pero no establecer los cauces para que ésta siga teniendo su espacio, un error imperdonable.

Anuncios

From → Reflexión

Dejar un comentario

Es tu turno.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: