Skip to content
Tags

Delirios de escritor

25/04/2016

¿Y si todo se tornase en vértigo por amar, aún a riesgo de ser excluido del mundo de los vivos?

Rilke_purple_portrait.278204314_large 

“Sólo puede admirar la belleza, quien adquiere el valor innato de la Belleza”. Le ofrezco a Rainer María Rilke (“René”) la Eneida de Plotino y la rechaza, ciertamente, a escondidas. Y en otra de sus crisis agudas de aliento, decide desembarazarse de las ataduras más recientes y asume en silencio volver a Praga.

He amenazado con seguirte, pero sabes que tus males no me pueden acompañar por mucho tiempo. Se va quedando sin recursos, excepto por la contemplación de una soledad sonora que le revela un cierto halo de artista maldito.

Encerrados como estamos en este mundo cautivo, los sentidos han quedado apartados a merced de una sociedad burguesa, de la que has decidido prescindir para bucear en el mundo eslavo, ¿Quién te dotó con el mensaje oculto de los idiomas?. El alma y el espíritu, según tu vocación mística, intuyo. La lírica se posa sobre el símbolo imperturbable del camino hacia la muerte. Y tú la acompañas.

No sirven las letras para apaciguar los fantasmas que reaparecen y te dejan insomne; no existe la literatura, no al menos como tú la reconocías: como inefable refugio en las sombras.

Si tu corazón busca otros destinos es porque tu cuerpo cierra azarosos capítulos. “La vida no está marcada por el tiempo de los relojes, sino por la eternidad, que es también un espacio inmenso”. Me dijiste, mientras recordabas las estancias con Rodin, y la necesidad de concentrar la belleza por contrarrestar el último asalto de sufrimiento.

En la libertad de crear, está la libertad de ser. Amagaste con volver a repetirlo. Pero ya en la distancia, no fueron las palabras, ni los gestos, ni tan siquiera tu sombra…la que recordaría años más tarde. Sino el reino de la verdad como aprendizaje de la belleza .

Anuncios

From → Literatura

Dejar un comentario

Es tu turno.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: